Mujeres en la cultura digital: ciberfeminismo




 


Consideramos, de especial relevancia la alfabetización digital, como un proceso de educación, que permita proporcionar al sujeto la ayuda necesaria para fomentar su independencia, así como, reconocer, reflexionar y actuar para transformar la realidad, según expone Feire en el siguiente informe Alfabetización digital y competencias informacionales, proporcionando las herramientas necesarias para fomentar las posibilidades que permitan un acceso igualitario a los diferentes sistemas, que conforman la cultura digital para prevenir situaciones de analfabetización digital, como son la brecha digital, la marginación o la exclusión social.

Según aparece en este mismo informe, podemos definir la cultura digital como el producto de nuevas formas en la organización, flexibles e interactivas, en el procesamiento del conocimiento, además de nuevos modelos de enseñanza y materiales didácticos. 


 

 

 


 
 
Unido a la creación de diversos espacios digitales, se han producido diversas problemáticas, que nos llevan a la reivindicación de determinados aspectos, como es la igualdad y la no discriminación en el acceso a diversos recursos y sistemas de organización de la información, además, de la prevención de ciertas situaciones de abuso, que aparecen como consecuencia de un mal uso de estas tecnologías. De esta manera, se hace referencia a fenómenos como el sexting, entre otros fenómenos y tipos de abuso, cuya difusión se produce, utilizando este medio.


 

Tal y como, señala un artículo publicado en Mujeres en Red (2009), “el feminismo ha aprovechado en España la expansión de internet para generar nuevas comunidades sin prejuicios", generándose, así el "ciberfeminismo social".

 

Este fenómeno, también denominado "tecnofeminismo", se plantea como una solución óptima para derribar las barreras que bloquean el acceso de las mujeres al control de las tecnología, es decir, la brecha digital por razón de género ( Judy Wajcman, citado en Mujeres en Red, 2009).


Sobre las características de este movimiento y la situación de Violencia de Género que viven las mujeres, el papel de la mujer en la red entre otras cuestiones, de especial relevancia para este tema,  como es la comunicación a través de espacios interactivos y la Red como espacio de acción y de difusión, podemos consultar el artículo de revista, que tiene una versión digital, denominado Usos Políticos y Activismo Feminista de las Páginas Web sobre Violencia contra las Mujeres en España: una visión a través de las potenciales usuarias de Sonia Núñez Puente, Diana Fernández Romero y Rainer Rubira García. 

 A su vez, en este artículo, podemos encontrar información más detallada sobre los siguientes aspectos que señalamos, a continuación: la definición y el origen etimológico del término "ciberfeminismo social", un catálogo de páginas webs comprometidas con la lucha contra la violencia de género, además de unas conclusiones relacionadas con una investigación sobre el grado de accesibilidad de las mujeres, por medio de los recursos digitales a diversos servicios y recursos relacionados con su bienestar.



Podemos encontrar más información acerca del fenómeno del tecnofeminismo, en cuanto a aspectos de su marco teórico como son sus orígenes o los puntos de vista y opiniones de diversos autores y autoras relevantes en el libro Estudios culturales y de los medios de comunicación de Montserrat Boix, editado por María Pilar Rodríguez Pérez.
 


Podemos considerar que el objetivo del "tecnofeminismo" consiste en "reforzar los mecanismos sociales necesarios para propiciar la inclusión plena de las mujeres en el proceso, no sólo de su uso, sino de generación o programación de la tecnología que evitaría la llamada brecha digital y que recuperaría para la mujer un terreno tradicionalmente asociado a lo masculino", según señalan Faulkner y Lohan, en el libro que hemos nombrado anteriormente: Estudios culturales y de los medios de Comunicación.


La página web "Mujeres en Red" es comúnmente citada en varios libros como una web que muestra diversas noticias y artículos científicos de opinión relacionados con los diversos temas, como son la comunicación, la cultura, derechos, educación, economía, globalización, políticas, internet o historia, entre otros. En concreto, nos hemos basado en el siguiente artículo para recoger información al respecto, cuya referencia bibliográfica mostramos a continuación: (27, Febrero 2009). El ciberfeminismo social, un caso genuino de desarrollo en la red. Mujeres en red. El periódico feminista.


 


Uno de los ejes estratégicos, mediante los cuales, se basaría el desarrollo de este fenómeno, sería la incorporación de la mujer en campos profesionales, tradicionalmente, considerados como masculinos, relacionados con las TIC, como son aquellos relacionados con la programación y la creación de redes.





La presencia de la figura de la mujer en las nuevas profesiones o campos profesionales" youtubers", "bloggers" o "instagramers", que surgen a raíz de la proliferación y la facilidad de acceso a los diversos dispositivos y aplicaciones de acceso a la información, comúnmente utilizadas por público juvenil, en las cuales, se utiliza la conexión a Internet y las conexiones entre dispositivos en red como medio de comunicación de masas, facilita la transmisión de unos determinados prejuicios y estereotipos, propios del bagaje cultural tradicional, basados en la preocupación de la mujer por la belleza.





Las redes sociales consforman una figura fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los menores, tanto en el ámbito de educación no formal como informa o formal. Para llegar a comprender el papel que ejercen estos roles en la educación de los menores y en la reproducción de prejuicios y estereotipos es necesario indagar en los contenidos que estos nos ofrecen.









Otra de las manifestaciones que tiene la Violencia de Género, mostrando su aparición en las redes sociales, es el sexismo y los micromachismos de los selfies que proliferan en las redes sociales, una de sus manifestaciones más imbisibilizas, que se encuentra en la base del iceberg o la pirámide de violencia, con la aparición del fenómeno del sextying.







Según Sternik (2016), realizando un análisis desde el punto de vista de la psicología, señalamos la siguiente información que aparece:




La autofoto más que un acto de vanidad indica baja autoestima con necesidad de afirmación y construcción de identidad. La Universidad de Van Wageningen realizó el estudio titulado `La gracia y la soledad de fotografiar` para analizar la relación entre selfie y autoestima. Según su investigación, aquellas personas que realizaban más selfies, poseían una autoestima más baja, tenían menos sexo, mostraban un alto índice de inseguridad y miedo al abandono.






El siguiente material audiovisual proporciona algunos conceptos relacionados con la definición de la violencia de género, algunas de sus manifestaciones en los medios digitales y varias pautas de intervención para la prevención del mismo. Este material se centra, principalmente, en problemáticas concretas y derivadas de la violencia de género, que se incluyen en esta tipología como son el acoso y el sextying.

 








Este material audiovisual nos explica la problemática de la brecha digital en cuanto a diversos aspectos como la edad o el género, para ello utiliza diversos ejemplos de situaciones cotidianas que podemos reconocer en nuestra propia experiencia.















¿Qué podemos hacer para reducir los efectos negativos que pueda tener la Violencia de Género, en todas sus manifestaciones, y que proliferan en redes sociales?





¿Cómo educar a la población juvenil en la utilización de estos dispositivos con responsabilidad y capacidad crítica para reducir y prevenir los casos que se producen como consecuencia de este fenómeno y reducir las consecuencias que de ella se derivan?










Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfabetización digital y educación

Web 2.0: dimensiones, metáforas, retos y teorías