Alfabetización digital y educación



Esta imagen hace referencia a la capacidad que tiene la persona alfabetizada digitalmente para ejercer influencias sobre su entorno, a través del uso responsable de la red.


La alfabetización es un espacio, sobre el cual se produce un aprendizaje múltiple, global e integrado a través de diversas formas y lenguajes de representación y comunicación, mediante el uso de diversas tecnologías. Este aprendizaje se compone de las siguientes destrezas y competencias, centradas en el uso de la información y la comunicación como son las siguientes: proporcionar competencias relacionadas con las habilidades comunicativas, el sentido crítico y mayores cuotas de participación, así como, una capacidad de análisis de la información, capacidad para aprender a utilizar y manejar aparatos (software) y el desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, la comprensión y la elaboración de la información, además de la capacidad para trabajar y mejorar el entorno, a través del uso responsable de la red, así como contribuir a la democratización del ciberespacio.

La información anteriormente expuesta la podéis encontrar en Area Moreira, Gutiérrez Martín y Vidal Fernández (2012) en Alfabetización Digital y Competencias Informacionales.




Esta imagen es introductoria del tema que se explica a continuación, la alfabetización informacional, un tipo de alfabetización digital.
 

La alfabetización informacional surge en ambientes bibliotecarios con la finalidad de dar respuesta a la complejidad de acceso a las diferentes fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales, por medio del desarrollo de diversas competencias y habilidades para saber buscar la información a raíz de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla y reconstruirla.


La imagen representa a un ser animado realizando una búsqueda y selección de la información en libros que se presentan en formato tradicional- Esta búsqueda aparece representada a través de una lupa, haciendo referencia por tanto a la competencia para buscar la información, localizarla , seleccionarla y utilizarla.
 


Algunas herramientas que nos pueden servir de ayuda para aplicar esta competencia son los metabuscadores, unos sistemas similares a los buscadores que utilizan los recursos de varios
buscadores al mismo tiempo, por lo que proporcionan una lista más amplia de resultados.

La herramienta más eficaz para el desarrollo de esta competencia reside en la educación, cuyo objetivo principal consiste en seleccionar y clasificar la información, además de capacitar a la persona para que pueda adquirir su propio criterio y espíritu crítico para seleccionarla y filtrarla, enseñándoles pautas y criterios adecuados, a fin de que se produzca la creación de un punto de vista propio por parte de la persona, el "educando".

El objetivo prioritario de la educación radica en lograr que las personas sean criticas y participativas, capaces de hacer valer sus derechos sociales y asumir sus responsabilidades, siendo capaces de poder ejercitar la libre expresión y la creación como emisores de sus propios mensajes.

Podemos encontrar más información sobre el aprendizaje de esta competencia en el aula en los siguientes materiales, de los cuales añadimos su cita: Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Serie de estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Carla Maglione y Nicolás Varlotta.  Alfabetización digital. Consorcio de Universidades. Comité de Bibliotecas.


A través del siguiente vídeo hecho para el curso de ALFIN de la carrera de Profesorado en Pedagogía en TIC'S en la Universidad de San Carlos de Guatemala, muestra otra definición diferente a la descrita hasta este momento, sobre alfabetización informacional y lo compara con el término alfabetización mediática, además de justificar la necesidad de realizar acciones para la alfabetización digital, mostrando la Pirámide de Necesidades de Maslow, así como, los diversos recursos y acciones necesarias para ello.

Las siglas ALFIN se utilizan como abreviatura al término alfabetización informacional. En la imagen aparecen algunos conceptos que engloban este término. Además, esta imagen se corresponde con la portada de un documento que sirve como guía para diversas bibliotecas y centros educativos para proporcionar recursos y educan para la adquisición de competencias para la búsqueda y selección de información relevante.


Este término surge de la traducción del inglés information literacy (cuyas siglas son IL o INFOLIT) usado por primera vez en 1974 por Paul Zurkowsky para definir las habilidades que los empleados de las bibliotecas deberían tener para poder resolver los problemas a los usuarios.

Esta imagen muestra de forma gráfica, los siguientes aspectos que conforman el contexto en el cual aparece y evoluciona el término, además de varias definiciones y modelos o conceptos existentes relacionados con el término.


Además, podemos encontrar más información sobre este término a lo largo de la historia, además de las pautas para la potenciación del desarrollo de la competencia para la búsqueda y selección de la información, así como, los autores e instituciones más significativas que elaborar teorías, definiciones o proporcionan información sobre este término en el siguiente libro: Competencias Informacionales: Rutas de exploración en la enseñanza universitaria de Cabra-Torres, Marciales Vivas, Castañeda-Peña, Barbosa-Chacón y Melo González.

Desde entonces, se han sucedido más definiciones, entre otras la de la ALA (American Library Association Committee on Information Literacy) en 1989, que lo hace en estos términos: "Alfabetización en información es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida".

El enlace que mostramos, lleva a la página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de la Secretaría de Estado, de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, que elabora el siguiente documento "Marco de referencia para las bibliotecas escolares", publicado en 2001, desde el cual, en su apartado 4.4, Enseñar a investigar, proporciona información acerca de esta alfabetización informacional y de cómo pueden hacer las bibliotecas y diferentes servicios y sistemas educativos para proporcionar las herramientas suficientes que les permitan fomentar la educación en relación con la adquisición de esta competencia.

Además, esta misma fuente recoge información de las últimas publicaciones del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Información británico (CILIP) en 2004 que expresa las habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información, las cuales son recogidas a través del siguiente cuadro:

Además de los aspectos mencionados con anterioridad, este cuadro incluye información sobre las diversas acciones que se proponen las bibliotecas escolares para educar en la alfabetización informacional y la capacidad general a potenciar.
En el mismo enlace, se muestran diversos modelos dentro del sistema educativo para solucionar los problemas de información, de entre los cuales destacamos un itinerario formativo para la ESO a través de cinco módulos que cuentan con las correspondientes guías de trabajo y actividades para el alumnado, dentro de las acciones que realiza una biblioteca,  y las diversas actuaciones que se pueden llevar a cabo desde la misma.


¿Considera relevante el aprendizaje de esta competencia en las aulas con su posterior incorporación al currículum educativo?

¿A partir de que edad o etapa educativa considera relevante empezar a educar en ello?

¿Qué situaciones o tareas les propondrías a los estudiantes para su aprendizaje y aplicación a la vida diaria?

¿Considera que su aprendizaje es accesible para todo tipo de personas?

Poniéndonos en la piel de los estudiantes, ¿con qué rango de dificultad considerarías esta competencia para su aprendizaje?

¿Está la sociedad y con ella los diferentes recursos educativos preparados para impartir el aprendizaje en los centros?


Si considera relevante responder a las preguntas que le proponemos, incluya su respuesta en comentarios. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Web 2.0: dimensiones, metáforas, retos y teorías

Mujeres en la cultura digital: ciberfeminismo