Web 2.0: dimensiones, metáforas, retos y teorías


 
Tal y como señalan Area Moreira, Gutiérrez Martín y Vidal Fernández, en el libro Alfabetización Digital y Competencias Informacionales, podemos considerar la Web 2.0 como un espacio de encuentro que se produce a través de la red, también se puede definir como una modalidad de internet que conforma una realidad difusa y cambiante, donde se produce una comunicación accesible, puesto que permite la creación de comunidades colectivas y participativas, en las cuales se comparte la información.

 

A su vez, puede considerarse como una red social que nos permite estar en contacto permanente con otros usuarios, de manera que se construye comunidades o grupos de comunicación horizontal, característica del siglo XXI o la sociedad de la información.





 
Tal y como señala Tim O´ Reilly, un gurú tecnológico, que investiga sobre el futuro de la tecnología, realizando seminarios y tutoriales sobre esta temática, define la web 2.0 como una arquitectura de participación compuesta por una plataforma de servicios basada en el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.



Basándonos en las múltiples definiciones que aparecen sobre el término, considero relevante destacar las siguientes dimensiones y retos que aparecen señalados por medio de metáforas, de entre las cuales adquiere especial relevancia aquella que considera la Web 2.0 como una biblioteca universal, por la gran cantidad y variedad de información que podemos encontrar en ella.







De entre las principales características de la Web 2.0, destacamos la fragmentación de la información, en la cual el individuo debe construir su propio relato de experiencia en entornos digitales, puesto que cada unidad u objeto cultural está separada del contexto. Además, puede aparecer remezclada con otras informaciones, de manera que se conforma una experiencia única y universal por parte del usuario. La gran problemática a la que hacer frente consiste en la propia inmediatez que caracteriza la sociedad líquida. 



Detrás de esta sociedad líquida, existe un sistema de organización social basado en el consumismo, el proceso de globalización, la sociedad de los consumidores y la cultura del consumo, por tanto, el problema de la inmediatez y la sociedad líquida es un problema, el cual, es difícil de hacer frente, tal y como señala Posadas en 2013, por medio de la redacción del siguiente artículo: "La vida de consumo o la vida social que se consume: apreciaciones sobre la tipología ideal del consumismo de Zygmunt Bauman".



Este mismo autor que hemos mencionado anteriormente declara lo siguiente:" la vida líquida es una vida precaria y vívida en condiciones de incertidumbre constante. Las más acuciantes y persistentes preocupaciones que perturban esa vida son las que resultan del temor a que nos tomen desprevenidos, a que no podamos seguir el ritmo de unos acontecimientos que se mueven con gran rapidez, a que nos quedemos rezagados, a no percatarnos de las fechas de caducidad, a que tengamos que cargar con bienes que ya no nos resultan deseables, a que pasemos por alto cuándo es necesario que cambiemos de enfoque si no queremos sobrepasar un punto sin retorno. La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos, pero, precisamente por ello, son los breves e indoloros finales -sin los que esos nuevos comienzos serían imposibles de concebir- los que suelen constituir sus momentos de mayor desafío y ocasionan nuestros irritantes dolores de cabeza. Entre las artes del vivir moderno líquido y las habilidades necesarias para practicarlas, saber librarse de las cosas prima sobre saber adquirirlas".



A su vez, señala que "La vida en una sociedad moderna líquida no puede detenerse. Hay que modernizarse-léase: desprenderse, día sí, día también, de atributos que ya han rebasado su fecha de caducidad y desguazar (o despojarse de) las identidades actualmente ensambladas (o de las que estamos revestidos)-o morir". Por lo tanto, la solución que este texto da a esta problemática consiste en modernizarse.



La Web 2.0 tiene la capacidad de proporcionar y crear espacios de encuentro y comunicación, a través de espacios virtuales interactivos como son las redes sociales que nos permite interaccionar y compartir información con muchas personas, de forma fácil, en directo y sin intermediarios. De esta manera, nos permite establecer un lazo emocional con personas que comparten nuestras mismas aficiones ,intereses, problemas o afectos o por la pertenencia a un mismo colectivo o grupo social concreto dentro de las propias características de la sociedad en sí misma.



Además, puede utilizarse como un espacio útil de movilización política y social, y de exhibicionismo, así como, un espacio de gran utilidad formativa y para el aprendizaje, ya que configuran comunidades de práctica, por medio de planos diferentes, variados y aparentemente contradictorios.




El gran reto para la sociedad de hoy en día, en relación con esta dimensión consiste en educar a las personas a fin de que crezcan como personas, aumentando sus niveles de aprendizaje, de manera que les permitan convertirse en sujetos alfabetizados en la cultura digital.  



Para ello, es necesario utilizar estrategias educativas orientadas hacia la adquisición de diferentes competencias o aprendizajes, entre los cuales, señalamos los siguientes: interpretación de datos para dar sentido y significado útil a unos propósitos determinados, trasformar datos informativos en conocimiento, saber emplear la información para la resolución de un problema, dominar distintos lenguajes, ya sean, textuales, audiovisuales, icónicos o expresivos, en diversas formas: microcontenidos, narraciones o hipertextos, además de desarrollar competencias para la empatía, los valores democráticos y la cooperación con otras personas, como la conciencia de lo público y lo privado.



 
Existen varias estrategias y teorías del aprendizaje, además de diferentes recursos y aplicaciones digitales entre las cuales, señalamos las siguientes: el modelo de aprendizaje dialógico, el didáctico tradicional o transmisivo, el co-constructivismo o el colaborativo, un enfoque que propugna la elaboración de fuentes de información diversa sobre un mismo tópico. La aplicación y el uso de este último enfoque que mencionamos implica la experimentación y la resolución de problemas. Además, en ella, el alumnado construye y recrea un tema, incorporando sus propias interpretaciones y produciendo sus propios puntos de vista.



El enlace que mostramos explica mediante una presentación en Prezi, las diversas teorías del aprendizaje existentes, centrándose en analizar con mayor profundidad la contrusctivista y la conductiva.


Además, aportamos el siguiente material audiovisual, que explica los principios que adquiere el modelo de aprendizaje dialógico, mostrándolo a través de ejemplos de la Pantera Rosa:



 
Además de la información que hemos señalado anteriormente, este material audiovisual muestra la igualdad en el ámbito educativo, ya que, se produce como un factor independiente del rol que ejerza la persona sobre la propia sociedad y el ámbito educativo: sea alumnado, profesorado o familias, entre otros, todas las personas aprendemos en relación con otras personas y en base a nuestros propios argumentos, en relación con el principio igualitario. A su vez, explica otros principios igualitarios como son los señalados a continuación: la inteligencia cultural, la creación de sentido, la transformación, la dimensión instrumental, la igualdad de diferencias o la solidaridad, señalando que todas ellas contribuyen a realizar actuaciones educativas de éxito.



Para explicar el modelo didáctico tradicional o transmisivo, aportamos la siguiente información que aparece en el Prezi, en el cual, son analizados los siguientes elementos: sus principales características, su metodología, su evaluación, y de forma más resumida, las principales características que adquieren los siguientes elementos que componen la propia relación educativa que se produce en su aplicación a la realidad: los contenidos, el método, la meta, la relación entre el educador y el educando, así como, aspectos relacionados con la propia concepción que este modelo teórico tiene sobre el proceso de desarrollo del menor y las estrategias de aprendizaje necesarias para la aplicación de este método, además de sus ventajas y sus desventajas.


 Por último, para aportar información sobre el co-constuctivismo, un modelo de aprendizaje colaborativo, mostramos el siguiente vídeo explicativo:
 
 
 
En este video, se muestra la definición que aportan diversos autores sobre el término, además de las características propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que reivindica su aplicación en las aulas.
 
El constructivismo es un enfoque que propugna la elaboración de fuentes de información diversa sobre un mismo tópico utilizando valores semánticos a demás de distintos niveles de abstracción para conseguir la diversidad y la estratificación de la información.
 
Tal y como aparece en el material audiovisual que señalamos,  el constructivismo se basa en la idea de que la finalidad última, así como la característica principal del aprendizaje consiste en transformar el conocimiento, una transformación que se produce a través del aprendizaje activo y original del alumnado, una concepción que va más allá de los métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales.
 
 
 
Relacionando las diferentes dimensiones de la Web 2.0 y los modelos educativos, según señalan Castellanos, Martín, Pérez, Santacruz y Serrano, a través de la publicación de una revista, haciendo referencia al cambio que se produce en la aparición de la Web 2.0, “los usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio de integración entre los social y los tecnológicos, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación”. En esta afirmación, aparecen reflejada la dimensión que concibe la Web 2.0 como un espacio de encuentro y de comunicación social, además de un modelo constructivista, centrado en el individuo.
 
 
 
¿ Cómo aplicar estos métodos y teorías educativas en el aula, utilizando la tecnología?
 
 
Para contestar a esta pregunta, señalamos, incluyendo una breve descripción de algunos de los recursos tecnológicos existentes para su aplicación en el aula.
 
 
Según la información que aparece en el siguiente ensayo temático que señalamos a continuación: "Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis" de Alfonso Bustos Sánchez y César Coll Salvador, se crean diversas Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, entre los cuales destacamos los entornos de aprendizaje en línea o e-learning y de aprendizaje bimodal o banded-learning, "un modo de aprender que combina enseñanza presencial con la tecnología no presencial", según señala Reynaldo Pérez Batista y Ulises Mestre Gómez, en "Monografías sobre B-learning o aprendizaje bimodal", un libro en el cual, podemos encontrar más información relacionada con esta modalidad educativa, las redes sociales, los mundos virtuales, el aprendizaje electrónico móvil o m-learning, según declaran Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández en el siguiente libro "Mobile learning. Nuevas realidades en el aula", se puede definir como "una educación a distancia completamente virtualizada, que utiliza nuevos canales digitales como son las nuevas redes de comunicación, en especial, internet, que utiliza, para ello, las herramientas o aplicaciones de hipertexto o hipermedia, al cual, se le añade el recurso multimedia, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etcétera, como procesos de enseñanza-aprendizaje".
 
 
 
En el como aplicar estos conceptos, conocimientos y aplicaciones está la decisión y la libertad de cada persona y el como responder a las necesidades de los educandos, y su uso o no de estas herramientas de aprendizaje.
 
 
 Sin embargo, a fin de conocer su opinión, acerca de los diferentes términos mencionados en este post, planteamos las siguientes cuestiones que señalamos a continuación:
 
 
¿Cuál es su opinión acerca de las diversas problemáticas y soluciones planteadas, relacionadas con las diferentes dimensiones existentes de la sociedad 2.0? ¿Cree que son razonables?
 
 
 ¿Según las definiciones aportadas sobre la Web 2.0, considera que existen otras problemáticas existentes derivadas de su aplicación? Nombrelas.
 
 
 
 ¿Qué opina sobre las diferentes teorías de aprendizaje existentes? ¿Cuál es su opinión en cuanto a su grado de aplicabilidad en el sistema de educación actual?  ¿Cuáles cree que serían las consecuencias negativas y positivas para su uso por parte de menores de diferentes edades (p.ej.: menores de 14 a 16 años de edad)?
 
 
 
Si conoce la respuesta de las preguntas, anteriormente expuestas, hágala mención en los comentarios. Esperaremos atentamente su participación a fin de fomentar el conocimiento mutuo, así como enriquecer nuestro conocimiento particular. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfabetización digital y educación

Mujeres en la cultura digital: ciberfeminismo