Crítica televisiva: Sálvame y sus ediciones especiales
En esta imagen se muestra el logo del programa "Sálvame".
|
El estreno del programa comenzó el 19 de marzo de 2009, tras la gala de supervivientes, cuyo objetivo principal y su contenido era comentar en clave de humor este programa. Tras ocupar gran parte de su tiempo de emisión, polémicas, escándalos y discusiones que surgían de los debates aparentemente guiados de manera formal por el presentador del programa, este pasó a dedicar gran parte de su contenido a generar un espacio de opinión, a través de debates, sobre noticias "del corazón" y sobre diversas situaciones en la vida de otras personas, además de tener cabida para recibir como invitados a determinados "personajes famosos", a los cuales se les hacían preguntas comprometidas acerca de su vida o se sometían al polígrafo, un artefacto que indicaba el grado de veracidad que tenían las declaraciones, afirmaciones o respuestas que realizaban los invitados.
Tal y como muestra la antigua canción de su cabezera, el programa estaba orientado al debate y la discusión sobre los temas que aparecían durante las galas de Supervivientes.
Con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de audiencia, el programa ha ido sacando nuevas ediciones, situándose en diferentes franjas horarias. Algunos ejemplos de éstas son los que mencionamos a continuación: Sálvame Deluxe, Sábado Deluxe, Sálvame Pirata, la edición web del programa, emitido por La Sexta, Sálvame Limón y Sálvame Naranja. Esta última adaptada, por su contenido, al horario infantil, tras ser denunciada al equipo de Mediaset España, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por considerar que algunas de las estrategias que utilizaba el programa vulneraban el horario infantil.
Al principio, el propio programa además de realizar un análisis de las noticias del corazón, se dividía en varias secciones, entre las cuales señalamos las siguientes: un talk-show, llamado La Parada, en la cual, diversas personas no conocidas acudían al plató para mostrar su talento, Orígenes, en el cual los colaboradores visitaban los lugares donde nacieron o Quédate conmigo, en el cual se buscaba pareja a un invitado.
Poco a poco, fue cambiando la dinámica del programa hasta pasar a analizar la vida de los propios colaboradores y colaboradoras.
En el video, se muestra una entrevista a una ex-concursante de Gran Hermano, en la cual se la pregunta sobre su vida y sus preferencias sexuales como tema principal.
Tal y como muestra el video, considero que el programa se aleja del formato educativo, por mencionar o mostrar conversaciones de cierto contenido o con un comportamiento sexual diferenciado y por no tratar ni valores ni aspectos positivos a fomentar en la ciudadanía. A su vez, se nutre de determinados conflictos, fomentando las opiniones sobre la vida de las personas.
Según señala este artículo de El País, en su versión digital, "en los medios hay discrepancias, pollos, chismes, líos, ¡cuernos!", pero, al parecer, y, según esta información, este medio difunde información de otros medios de comunicación.
Este formato televisivo ejerce una influencia educativa negativa, puesto que ensalza la violencia o la agresividad durante la emisión de algunas ediciones del programa. Para captar el máximo nivel de audiencia además de situarse en una franja horaria determinada, utiliza las siguientes estrategias que señalamos: mantener al público en la mediocridad o la ignorancia, además de estimular al público en la vulgaridad, por no dirigir a la población hacia el pensamiento crítico.
En el enlace que hemos señalado anteriormente se muestran, en un blog editado por un licenciado en periodismo, algunas de las principales causas a las cuales se le atribuyen su éxito de audiencia, de entre las cuales se encuentran las señaladas a continuación: el reality, la rentabilidad, la muerte de la exclusiva, sustituyendo las noticias de prensa rosa por la vida personal de los colaboradores y colaboradoras del programa como objeto de estudio para su análisis, el sentimiento de superioridad, al mostrar el lado negativo de las personas, los problemas que tiene, rumores sobre relaciones amorosas, etcétera, la realización visual, puesto que el programa muestra lo que el público desea ver, utilizando la comunicación no verbal para incorporar ritmo, frescura o agilidad al programa o la ironía que utiliza el presentador.
Por las razones mencionadas consideramos que se trata de un programa basura, ya que, responde a un esquema consumista y capitalista, representa una realidad, actuando , a modo de espectáculos conforme a un guion, sin respetar el sufrimiento ajeno ni la persona.
En esta línea, mostramos el siguiente material audiovisual que publica Alex Arroyo, un autor y conferenciante internacional sobre desarrollo personal y profesional que critica duramente la existencia de los denominados "Programas basura", además de explicar la realidad de su éxito y las consecuencias que tienen en la educación de los menores, proporcionando algunos ejemplos de programas basura, entre los cuales, se encuentran "Sálvame".
Las consecuencias que puede tener para las personas el visionado sin criterio fijo de este tipo de programas, además de éste mismo en concreto, son que se puede llegar a normalizar ciertos comportamientos que aparecen en la televisión, hasta poder llegar a imitarlos o reproducirlos, llegando a provocar un aumento en los índices de violencia.
Para ello, consideramos esencial educar en la adquisición de la siguiente capacidad como es aquella que consiste en seleccionar y analizar la información desde un punto de vista crítico y racional , para un consumo de la televisión, que les permita complementar su visionado con otras actividades lúdicas, educativas y de ocio, de manera que conformen hábitos de consumo saludable, mediante la moderación del tiempo de exposición al medio, la educación en el ocio, el fomento de actividades colectivas, la aportación de diversas fuentes de información alternativas y complementarias al medio audiovisual, además del conocimiento de sus propios derechos y de cómo reclamarlos.
¿Qué otros programas de televisión consideras que podemos catalogar como programas basura?
¿Cuál es su opinión sobre el programa expuesto?¿Considera que esta crítica se ajusta a la realidad sobre el contenido del mismo?
¿Qué consecuencias negativas pueden tener para otros grupos de personas como personas mayores el visionado de este tipo de programas?
Además de las estrategias educativas mencionadas, ¿qué podemos hacer para educar en el consumo televisivo saludable y crítico?


Comentarios
Publicar un comentario