Educación en el cine para el desarrollo social: ¿nos vemos una peli para poder mejorar?
En este material audiovisual se explica la importancia de la utilización del cine en el aula, además de algunos de los objetivos en los cuales se basa. A su vez, señala algunos de los instrumentos o materiales utilizados en el cine a lo largo de su historia.
Educar con el cine en el aula es imprescindible para llevar a cabo un aprendizaje basado en el lenguaje audiovisual, ya que, vivimos en una sociedad líquida, denominada como "sociedad de la información o el conocimiento", en la cual, la información nos llega, en mayor medida, a través de formatos audiovisuales, entre otros formatos digitales, de manera que se produce una disminución en el uso del formato físico de la información y la utilización del formato tradicional.
El aumento del uso de este formato, en el cual, se presenta la información, característico de la sociedad del siglo XXI hace que sea de mayor utilidad la incorporación del cine en la educación en el aula para la utilización de estrategias educativas eficaces, de manera que nos sirva de ayuda para adquirir competencias para el análisis y la obtención de la información, utilizando este formato, como es el uso de una perspectiva crítica, la cual, se introduce a través del debate y la discusión acerca de los contenidos que aparecen en la pantalla, además de otras actividades que se pueden realizar después del visionado de este material audio-visual (el cine), cuyo objeto principal consiste en incitar a la reflexión a partir de un tema determinado que ha sido previamente expuesto o planteado con anterioridad mediante la película.
La utilización y la incorporación educativa en el cine nos ayuda a prevenir y reducir la brecha digital, en el sentido de que, de entre los objetivos planteados en las actividades que habitualmente son utilizadas para incorporar el cine en la educación, se encuentran la obtención de capacidades y competencias, por parte del alumnado, que le permitan orientarse en la sociedad digital, en la cual, nos encontramos.
Además, puede ser de gran utilidad para el alumnado la utilización del cine en la educación para analizar la realidad y tomar conciencia del entorno a partir de las diversas situaciones y problemáticas características de la realidad que son expuestas a través del material audiovisual que es mostrado y visualizado por el alumnado.
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| La elección de esta imagen se produce como consecuencia de que refleja la importancia del cine para analizar la realidad y el uso de la tecnología para ello. |
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| En contraposición con la imagen anterior, señalamos este artefacto utilizado la proyección de imágenes en las salas de cine. |
La educación de la ciudadanía crítica a través de referentes imaginarios que se crean a través de mensajes audiovisuales que están presentes en nuestras vidas. Los medios de comunicación son constructores y difusores del conocimiento, sus mensajes concretan nuestras experiencias (aprendizaje significativo).
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| En la siguiente imagen, se muestran algunas de las ventajas que presenta el cine como recurso educativo, las cuales, hemos señalado anteriormente. |
Tal y como se muestra en el Encuentro En Plano Corto, "los medios de comunicación son una pieza clave de nuestro sistema" y "el aula es un espacio muy indicado para trabajar las percepciones de la realidad que nos mediatizan las imágenes".
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| Tal y como muestra la imagen, la principal estrategia para lograr un cambio hacia una sociedad más tolerante es a través de la educación en valores. |
A través del visionado de algunas películas o documentales podemos introducir contenidos transversales como la educación en valores, de entre los cuales encontramos el respeto y la tolerancia hacia la totalidad de las personas, en su conjunto, que forman parte de la sociedad diversa y multicultural en la cual nos encontramos.
A partir de este análisis de la realidad, que hemos mencionado con anterioridad, podemos educar en la sensibilización hacia colectivos o grupos de personas que la componen, así como las situaciones en las cuales se encuentran, que normalmente son estigmatizadas por la sociedad.
Según esta página web, podemos trabajar el valor de la tolerancia a través del documental "El Circo de la Mariposa", como por ejemplo, recomendado para el alumnado que se encuentra en alguno de los diferentes niveles o la etapa educativa correspondiente con el Bachillerato, Ciclos Formativos o Educación de Personas Adultas.
Además, podemos encontrar libros, cortometrajes y cuentos infantiles para trabajar los valores y emociones a través de la página web que proporcionamos.
A su vez, podemos utilizar la información que aparece en el link para consultar las siguientes películas que reflejan la resiliencia, es decir, la capacidad que posee la persona para superar y asumir las crisis que aparecen en su vida, de manera que salga fortalecido o fortalecida. Tal y como señala Victoria Muñóz Garrido y Francisco de Pedro Sotelo, en "Educar para la Resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social", el término "resiliencia", procedente de diferentes campos como la psicología, salud mental ,sociología, pedagogía, etc." es "una realidad llena de interrogantes, situada en la trayectoria vital de los seres humanos, que habiendo pasado por situaciones traumáticas de duración e intensidad considerables, han salido airosos de estas agresiones y no sólo eso, de estos envites y avatares salen reforzados en cuanto a maduración y desarrollo. Así pues, la resiliencia se nos presenta como una nueva forma de prevención, como una nueva forma de mirar buscando la luz entre tantas sombras".
Así como, para utilizar las diversas herramientas audiovisuales para la educación y la sensibilización del desarrollo, y tal y como señala Pandora Mirabilia en "En plano corto. Guía para el uso del vídeo social para la educación para el desarrollo", es necesario "pararse a escuchar para sentir que con las relaciones que establecemos con las diferencias", con personas diversas, "crecemos".
Estas herramientas audiovisuales nos pueden mostrar diversas personas que, desde diversas partes del mundo nos muestran sus inquietudes, su realidad social, a partir de las cuales podremos reflexionar.
Los diferentes materiales y actividades que trabajan la educación en valores se dirigen hacia el conjunto de la ciudadanía global, la cual "se refiere al compromiso que cada persona " "tiene como miembro de la sociedad global interconectada sobre los efectos negativos que se derivan del actual modelo de sociedad".
La Educación para el Desarrollo bajo este enfoque se afianza a través de los siguientes pilares: la inclusión de la perspectiva de género, el compromiso con el medio ambiente, además de la promoción y defensa de los derechos de las personas.
Para sensibilizar, es necesario educar para despertar la mirada del espectador o del alumnado, de manera que cuente "con un bagaje mínimo en la dinámica cinematográfica que le permita interpretar y desentrañar las intenciones y metas de la película", tal y como se muestra en el artículo titulado "La dimensión educativa del cine. El lenguaje audiovisual" de (APCLAM) la Asociación Profesional de Orientadores/as de Castilla La-Mancha.
Además, educar utilizando el cine nos puede servir para orientar a los menores, de manera que les permita iniciarles en el medio, mediante la elaboración de películas propias y la realización del cine de animación, de manera que les proporcione una perspectiva hacia su posterior integración laboral y escolar, que les permita tomar decisiones a largo plazo entorno a su futuro.
Otra vertiente que adquiere la utilización del cine como estrategia educativa es aquella que se corresponde con su incorporación como un recurso educativo de apoyo a la docencia, puesto que la incorporación de la información a través de diversos formatos, fomenta la asimilación del conocimiento, de manera integral, puesto que la información es percibida a través de varios sentidos.
- Poniéndote en el papel de la figura de un educador, como persona que educa, ¿utilizarías el cine como recurso educativo? ¿Qué estrategia o variable que adquiere el cine de las cuales hemos mencionado anteriormente utilizarías?
- ¿Qué limitaciones les ves a estas perspectivas que adquiere el cine en su incorporación al currículum educativo y las estrategias de enseñanza? ¿Cómo las podríamos solventar?





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